03 agosto 2008

Volumen de los domos de un pistón


Normalmente los pistones con "domos" o "camellos" generan mayor compresión que los planos o con "medias lunas". Esto porque reducen el volumen superior que conforman: volumen de las cámaras + volumen de la empacadura + volumen del "deck" pistón bloque, etc. Todos traen en sus especificaciones, la compresión que "generan". Soy bastante excéptico en esto. Prefiero hacer mis cálculos.
Para medir el volumen de estos "domos" necesitamos: una pipeta graduada que nos permita saber el volumen de agua que metemos en el cilindro, una tapa preferiblemente de plexiglas transparente con un orificio perforado pequeño en forma de V que colocaremos sobre el cilindro donde está el pistón a medir, agua coloreada, un vernier o regla y mucha paciencia. Vean el gráfico adjunto.
Colocamos el pistón a 1,5 pulgadas por debajo del borde del bloque, con sus anillos y un poquito de grasa para tapar posibles fugas por las puntas de cierre del anillo superior.
  1. Calculamos el volumen imaginando que el pistón fuese plano, usando la fórmula: volp=3,14x(diám cilindro/2)^2x1,50 . Ojo, el diámetro del cilindro debe ser en pulgadas. De esta forma el volp nos da en pulgadas cúbicas.
  2. Ahora colocamos la tapa de plexiglas sobre el piston (en realidad el paso 1. lo hacemos igual con la tapa puesta) que igual está a 1,5 pulgadas. Comenzamos a vertir agua coloreada hasta que el líquido moje la cara inferior de la tapa de plexiglas en su totalidad. Vemos la pipeta o cilindro graduado a ver cuanto líquido gastamos, que será nuestro volm
  3. Si la pipeta está en cc (ml), tenemos que convertir a pulgadas cúbicas. Para ello multiplicamos los cc o ml por 0,06.
  4. El volumen del domo es volD=volp-volm. SIEMPRE volp es mayor que volm en pistones de domo.
Por cierto que la descripción ilustrada, así como las fórmulas del cálculo de compresión tanto estática como dinámica, las encontrarán el el Fascículo 3 de Motores que iré publicando poco a poco.
Hasta la próxima.

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